¿Qué es el Lab de Innovación en Turismo Sostenible?
Para obtener resultados de procesos innovadores hay que asumir ciertos cambios en el pensamiento y no solo fomentar el liderazgo empresarial o del territorio, sino dotar de herramientas eficientes para emprendedores turísticos con talento, pero que necesitan de un apoyo técnico, conocimiento, experiencia,..y un seguimiento en las fases embrionarias del proyecto, creando también así una red de emprendimientos turísticos que invierten en sostenibilidad para ser competitivos.
Este Lab, es una fábrica de ideas, iniciativas y proyectos (tanto del sector público, privado como voluntario), donde se acompaña al postulante en todo el proceso, a modo de coaching personal y colectivo. Fomentando la Coopetencia, Gobernanza y sinergia con los demás actores de un destino.
Por tanto es importante enfatizar las palabras claves del proyecto, así como un esquema del mismo, que se podrían resumir en:
*Creatividad Inteligente: Talento para el emprendimiento y liderazgo, enfocado a personas con capacidad de cambio y liderazgo.
*Innovación: conocimiento aplicado tanto al sector turístico (con especificación en las áreas rurales y naturales), como al territorio donde se construyen los destinos.
*Sostenibilidad – Competitividad: Las ideas e iniciativas, deben ser sostenibles para ser competitivas y competitivas para poder ser sostenibles.
*Investigación: para poder aportar conocimiento, know how, al talento turístico y generar innovación con formulas atrevidas pero basadas en la realidad territorial.
*Disrupcion (Disruption): además de ser un término muy actual, determina la posibilidad de que los pequeños negocios (Un 90% de las empresas turísticas en el medio rural y urbano), sean capaces de tener éxito y que su tamaño no sea el impedimento para logarlo
*Nota : Disruption” describes a process whereby a smaller company with fewer resources is able to successfully challenge established incumbent businesses.
2 ¿Donde estamos?
El Laboratorio de Innovación en Turismo Sostenible, si bien tiene su sede presencial en el departamento de Santander (Colombia) y en Madrid (España), funciona como una red virtual, enlazando socios y colaboradores en diferentes países, donde haya entidades, universidades y en especial personas que quieran liderar este cambio evolutivo del turismo, hacia una sostenibilidad realmente competitiva, para el destino, territorio y todos sus actores involucrados.
Aunque se lleva poco tiempo, ya contamos con presencia en varios países, como además de España y Colombia, en Grecia, Chile, Ecuador, México y Reino Unido
3 ¿Quién es nuestro CEO?
El fundador de este Lab es Arturo Crosby, pionero en el desarrollo del turismo en áreas rurales y naturales, tanto en Europa como en Latinoamérica, desde hace más de 33 años.
Es Presidente de Forum Natura Internacional y editor de la revista Natour, profesor de muchos cursos de postgrado, seminarios, conferencias, talleres, etc. tanto en Europa, América, África y Asia, donde también ha realizado diferentes misiones, colaborando con diversas instituciones públicas tanto internacionales (OMT, PNUMA,…), como nacionales, regionales y locales.
En el año 1992 fue director y editor de la publicación titulada El Desarrollo Turístico Sostenible en el Medio Rural (Financiada por Secretaria de Turismo del Gobierno de España), siguiendo en esa línea de trabajo y siempre buscando la innovación en todos los sentidos, siguió publicando otros libros como el titulado «Re-inventando el Turismo Rural». (2009)
Email: director@stinnovalab.org
Partners
Socios-colaboradores
- Existen socios Estratégicos y Socios Patrocinadores, cuya diferencia es la apuesta por una proyección a medio plazo siendo aliados estratégicos y recibiendo beneficios permanentes y Socios patrocinadores, cuya aportación es puntual y referida a proyectos específicos con duración determinada y socios colaboradores, cuya cooperación se determinara con un convenio ad hoc.
- Parte de los aportes de los Socios o Partners, puede ser en contravalor, aportando recursos humanos necesarios para el funcionamiento, técnicos o profesionales, equipamientos, facilidades, material, institucionalidad, etc.
Cabe recordar que este Lab, nace bajo los auspicios del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, de Naciones Unidas-OMT
Actualmente, contamos ya con algunos muy importantes partners invitados, como:
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA (COLOMBIA)
CENTRO DE INVESTIGACION PARA DESARROLLO SUSTENTABLE (MEXICO)
UNIVERSIDAD DE MAGALLANES (CHILE)
FORUM NATURA INTERNACIONAL (ESPAÑA)
PR MEDIACO (UK)
SCHOOL OF ENVIRONMENTAL ENGINEER ( GRECIA)
SEGITTUR (ESPAÑA)
CAMARA COMERCIO INTERNACIONAL
4. ¿Qué es La Innovación en el Turismo Sostenible?
Innovación es el cambio de actitud y además ser proactivos, para llevar a cabo ideas que puedan parecer arriesgadas, pero que muy posiblemente traigan la solución.
Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo
La innovación no e s un objetivo, es una actitud, e s un modelo de gestión y desarrollo. Una mirada diferente a una misma cosa, sin el vértigo del riesgo a equivocarse.
“Las cosas no valen sino lo que se las hace valer”. Moliere
La innovación es saber dar el valor a las cosas y dar riendas a las creatividad, donde la tecnología e s clave, es una de nuestras herramientas para aplicar la creatividad e innovación y conseguir nuestro objetivo de tener un turismo sostenible y competitivo, que genere desarrollo en el territorio.
El turismo necesita innovación para poder ser sostenible, siendo competitivo. El territorio precisa modelos de desarrollo local en base a su conservación, facilitando la permanencia en el tiempo, del patrimonio natural, cultural y social.
Algunos genios nos lo explican con sus frases, como Picasso:
En los momentos de crisis, la imaginación es más importante que el conocimiento porque el conocimiento es limitado y la imaginación rodea el mundo
«Siempre estoy haciendo cosas que no sé hacer, de manera que tengo que aprender como hacerlo»
« El arte es una mentira que nos hace darnos cuenta de la realidad. »
«Todo lo que puede ser imaginado es real»
3. ¿Qué Hacemos?
Como una fábrica de ideas, basada en la creatividad inteligente y aplicada al turismo sostenible, ante todo ponemos en valor el “Conocimiento”, el “Saber Hacer” y la “Experiencia”, para que el turismo sea realmente competitivo, siendo sostenible y por tanto genere beneficios a todos los involucrados, pero teniendo en cuenta el territorio o entorno donde se desarrolle.
Este Lab tiene 3 líneas principales de actuación, pero no únicas:
a. Red de Economía Colaborativa de Expertos en Turismo Sostenible
b. Destinos Lab en Turismo Sostenible
c. Creación y gestión de Conocimiento Aplicado
Estas 3 lineas, están desarrolladas en sus respectivos apartados en este website, pero a modo de resumen:
a) Red de Economía Colaborativa de Expertos en Turismo Sostenible: Creación de una red de expert@s en Turismo Sostenible que harán consultoría y formación online, de forma colaborativa, ya sea voluntaria, trueque, pago, intercambio, etc. enfocada para ayudar a Municipios, Comunidades, Emprendimientos Locales, Áreas naturales, etc.
b). Destinos Lab en Turismo Sostenible: Apoyamos a aquellos destinos turísticos, que quieran desarrollarse de forma sostenible, que estén en el proceso o que ya tengan resultados visibles, ofreciéndoles formación y promoción online.
c). Creación y gestión de Conocimiento Aplicado: Se trata no solo de crear conocimiento especializado, sino de compartirlo y difundirlo en el sector. Para ello se trabaja con diferentes unidades de Universidades, tanto publicas, como privadas, ofreciendo formación, educación, etc. en diferentes niveles.